En español
El presente estudio tuvo por objeto contribuir a la comprensión de las dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura experimentadas por niños que crecen en contextos socialmente vulnerados. Se presentan aquí los resultados parciales de un proyecto más amplio. Se buscó generar conocimiento respecto de los niños con muy bajo nivel lector, a partir de la comparación de los perfiles cognitivos de aquellos cuyas dificultades resultaron más o menos fáciles de remediar mediante una intervención pedagógica sistemática. En el marco de los modelos de la respuesta a la intervención se considera que un alto nivel de respuesta es indicadora de la naturaleza primordialmente experiencial de las dificultades, en tanto un bajo nivel de respuesta sugiere que la problemática se relaciona con factores constitucionales. Ahora bien, son escasos los estudios realizados desde esta perspectiva con niños en contextos de pobreza y más aun tratándose de una población como la incorporada al presente estudio, donde participaron niños de entre 7 y 13 años que no podían leer ni escribir palabras a pesar de asistir a la escuela (los niños cursaban entre 2º y 5º grado de la Escuela Primaria en Instituciones del Conurbano de Buenos Aires).
En inglés
This study aimed at contributing to the understanding of reading and spelling difficulties in children from low-income contexts by comparing the cognitive profiles of children exhibiting high and low levels of response to a remedial intervention program. Participants were 27 children who were 7 to 13 years of age and who attended grades 2nd to 5th.