Busque entre los 167141 recursos disponibles en el repositorio
El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de investigación “Profesionalización de Profesores en Psicología: formación, prácticas reflexivas y cambios de perspectivas sobre la docencia”, desarrollado en el contexto de la cátedra “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología”, en el marco del Programa Promocional de Investigación en Psicología (Facultad de Psicología, UNLP). Dicho proyecto se centra en los procesos de profesionalización de los Profesores en Psicología, específicamente en la formación inicial y la socialización pre-profesional. Se propone abordar las modificaciones que en relación a las perspectivas sobre docencia se aprecian en los estudiantes a partir de su experiencia como practicantes. Metodológicamente la investigación responde a un enfoque cualitativo, basado en una perspectiva interpretativa y analítica. La exploración se inició con la autoadministración de un cuestionario, por los estudiantes que iniciaron la cursada de la asignatura en el año 2014. La misma se completó con la indagación a aquellos alumnos que finalizaron el trayecto formativo a partir de lo relevado en las actividades de autoevaluación previstas en el dispositivo de formación. La indagación inicial tuvo en cuenta aquellos aspectos que hacen a las trayectorias escolares, académicas y laborales de los estudiantes, así como los sentidos y significados que ellos construyeron hasta ese momento sobre la docencia. El cuestionario se organizó en una serie de ítems a modo de preguntas abiertas cuyas respuestas permitieron conocer sus trayectorias, intereses y expectativas en relación a la formación para la enseñanza. La exploración final tuvo como propósito apreciar los efectos que el dispositivo de formación tuvo en el proceso de asunción del rol docente. Se solicitó a los practicantes la elaboración de una narrativa cuyo propósito fue que puedan objetivar las propias acciones y/o perspectivas tomando distancia de las mismas para analizarlas y reflexionar sobre éstas. Las narrativas permiten organizar y comunicar las experiencias y saberes, volviéndolas accesibles a la reflexión. En el presente trabajo analizamos las expectativas expresadas al inicio de la cursada y la delimitación de su cumplimiento o no al final de la misma, en un grupo de 86 estudiantes, como consecuencia del atravesamiento por el dispositivo de formación. Las expectativas iniciales aluden, en su mayoría, a la adquisición de conocimientos vinculados a la práctica: cómo conducirse en un acto público, cómo planificar, cómo desarrollar una clase. Manifiestan una clara expectativa en torno a realizar la experiencia de las Prácticas Profesionales Supervisadas, experiencia/práctica vivenciada como el primer contacto con lo “real” de la docencia. Las expresiones sobre el cumplimiento o no de las expectativas hacia el fin de la cursada involucran a los sujetos, refieren a los cambios en los posicionamientos y a la asunción de rol docente a partir de la reflexión y del dispositivo de formación. Estas significaciones estarían vinculadas a las modificaciones en la configuración de la identidad docente y del conocimiento profesional, producto de dicho pasaje.
En inglésThe following paper deals with a research project named "Professionalization of Psychology Teachers: training, reflective practices and changes of perspective in teaching", which is developed in the subject " Teaching Planning and Practice in Psychology". Besides, this paper is carried out by the Research Promotional Program in Psychology (Psychology School, UNLP). Such project is focused on the professionalization processes of Psychology Teachers, mainly during their initial training and pre-professional socialization. The changes are analyzed in relation to the teaching perspectives which can be realized during their experience as assistant teachers. Methodologically speaking, the research has a qualitative approach, based on an interpretative and analytical perspective. The task started with a questionnaire done by the students who attended the subject during 2014. Then, those students who had finished the training path completed the task with an inquiry that revealed the self- assessment activities which were planned during the training mechanisms. The initial inquiry took into account those aspects that corresponded to the schooling, academic and labor paths of the students as well as the significance that each of them attached to teaching. The questionnaire was organized into different items with open questions whose answers revealed their paths, interests and expectations about the teaching training. The final task showed the effects that the training mechanisms had during the process of becoming a teacher. The assistant teachers were asked to carry out an account which described their own actions and/or perspectives. Besides, in the distance, they also analyzed and reflected upon them. The accounts can organize and communicate the experience and knowledge which in turn are prone to reflection. In the following paper, we analyze the expectations that a group of 86 students have during the beginning of the subject and the delimitations of having complied or not at the end of it, as a consequence of the training mechanisms. Most of the initial expectations make reference to the acquisition of knowledge related to the practices, such as how to behave in a public act, how to plan and how to teach a class. The students show a clear expectation about going through the experience of Supervised Professional Practices. Such experience/ practice is the first contact they have with "real" teaching. The expressions on having complied or not the expectations during the end of the subject which involved the students make reference to the positioning changes and the process of becoming a teacher through reflection and training mechanism. These significances could be linked to the changes in teaching identity and professional knowledge configuration as a result of such passage.
Trabajos libres: Enseñanza de la Psicología