En español
La presente ponencia se enmarca en el proyecto de Investigación: “Conflicto escolar en clave intersubjetiva. Perspectivas estudiantiles” que dirijo en el marco de la Universidad Nacional del Comahue. La investigación mayor se propone describir, comprender, interpretar y explicar multidimensionalmente las perspectivas estudiantiles acerca del conflicto escolar en clave intersubjetiva. Se indagan las significaciones adolescentes desde un abordaje cualitativo del objeto/sujeto de estudio, a través de entrevistas en profundidad, en breve se constituirá un grupo focal, a través de ambos instrumentos se intenta abordar las representaciones de jóvenes estudiantes de nivel medio, pertenecientes al CEM 65 -escuela secundaria pública ubicada en un barrio popular de la ciudad de Cipolletti. Si bien se hace foco en lxs adolescentes también se indaga lxs docentes, directivos, preceptores, y personal en general de dicho establecimiento ya que se concibe a la subjetividad adolescente nunca fragmentada sino articulada a los vínculos y posiciones intersubjetivas. Dichas perspectivas no son únicas ni homogéneas, no se producen de forma aislada sino que son relacionales; se articulan al orden escolar y a las perspectivas de otros sujetos implicados.
En inglés
This presentation is part of the research project "Conflict in inter-school key. Student perspectives "I lead in the framework of the National University of Comahue. Most research is to describe, understand, interpret and explain multidimensionally student perspectives on key inter-school conflict. Adolescent meanings are investigated from a qualitative approach of the object / subject of study through interviews, soon a focus group be established through both instruments is intended to address the representations of young middle school students belonging to CEM 65 public high -school located in a popular neighborhood in the city of Cipolletti. While focus on adolescents is vegan vegan teachers, managers, preceptors, and staff at large of that establishment is also inquires as to the fragmented but never articulated positions linkages and inter-subjectivity is conceived teenager. Such prospects are not unique nor uniform, do not occur in isolation but are relational; They articulate the school order and the prospects of other subjects involved.