En español
Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Violencia de género: apropiación subjetiva de derechos y reconocimiento social donde se indaga acerca de la vinculación entre la apropiación subjetiva de derechos, el reconocimiento social de los derechos y las normativas de género, para lo cual se trabajó con mujeres jóvenes estudiantes universitarias de la ciudad de Córdoba.
La retórica de los DDHH se ha instalado en nuestra época como parte indispensable de la agenda política y los debates públicos, a partir de la acción de distintas organizaciones y movimientos sociales y políticos. Como señala Di Marco (2011), en el caso de los movimientos de mujeres, el “discurso de derechos” se ha instalado y diseminado, haciéndose presente en los argumentos que dan las mujeres para legitimar sus acciones conducentes a mayores autonomías y que disputan las situaciones de desigualdad social con los varones. Sin embargo, más allá de las enunciaciones y la búsqueda de una situación de mayor igualdad, persisten dificultades en la apropiación subjetiva de dichos derechos, producto de diferentes factores concurrentes, entre los cuales se encuentra la falta de reconocimiento en su contexto sociocultural y las normativas de género imperantes. De esta manera, en el presente trabajo interesa aproximarnos a las formas en que mujeres jóvenes, (in)formadas socialmente en el ideal de igualdad de géneros, se han apropiado subjetivamente de sus derechos, especialmente del derecho a vivir una vida sin violencia. Se pretende indagar cómo estas jóvenes enuncian sus derechos así como acercarnos a la manera en que estas mujeres hacen ejercicio de dichos derechos reconociéndose como sujetos autorizados.
En inglés
This paper is part of the research project “Gender violence: subjective appropriation of rights and social recognition”. We worked with young women students from the National University of Cordoba seeking how young women socially (in)formed on the ideal of gender equality have subjectively appropriated their rights, especially their right to live without violence. We aim to investigate how these young women outline their rights, and exercise them by recognize themselves as authorized subjects.