Busque entre los 166288 recursos disponibles en el repositorio
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Construcción y apropiación del conocimiento profesional de psicólogos y trabajadores sociales en formación para el desarrollo de prácticas inclusivas en escenarios educativos”, dirigido por Mg. Cristina Erausquin (Programa de Incentivos, UNLP, 2014-2015). El proyecto tiene como objeto la construcción y apropiación del conocimiento profesional por parte de estudiantes, entendidos como “psicólogos/as y trabajadores/as sociales en formación” de la UNLP, y el desarrollo de habilidades para el ejercicio profesional en educación. Se pretende, a través del mismo, identificar modelos mentales construidos para el análisis y la resolución de problemas por los estudiantes, en sistemas de apropiación participativa, guiados por tutores en el marco de prácticas profesionales supervisadas y proyectos de extensión. Partimos de la articulación de categorías del enfoque socio-cultural y la teoría de la actividad con perspectiva contextualista del cambio cognitivo. La indagación enriquece el conocimiento sobre formación profesional en comunidades de práctica, focalizando sistemas de actividad, construcción de significados, implicación/reconceptualización y apropiación del rol. La perspectiva sociocultural define a la educación como un proceso psicológico y cultural que supone comprender y participar en prácticas sociales de diverso tipo. Desde esta mirada se concibe a la práctica educativa como construcción social históricamente situada y construida a partir de un proceso de sentidos compartidos. El presente trabajo analiza específicamente los espacios de formación académica dentro de proyectos y actividades de Extensión Universitaria, que posibilitan el desarrollo de habilidades para el ejercicio profesional en educación, en sistemas de apropiación participativa guiados por tutores, llevados adelante desde la Facultad de Psicología y la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. La Extensión Universitaria, la entendemos como la presencia e interacción académica mediante la cual la Universidad aporta a la sociedad -en forma crítica y creadora- resultados y logros de su investigación y docencia, y por medio de la cual, al conocer la realidad nacional, enriquece y redimensiona toda su actividad académica conjunta. La Extensión, en una Universidad democrática, autónoma, crítica y creativa, parte del concepto de la democratización del saber y asume la función social de contribuir a la mayor y mejor calidad de vida de la sociedad. Este escrito se desprende de un proyecto pensado desde un enfoque de investigación cualitativo, de diseño flexible (Marradi, Archenti y Piovani, 2007). Se intentan abordar las dimensiones vinculadas fundamentalmente al aprendizaje de los estudiantes de Psicología y Trabajo Social que han participado de proyectos de Extensión Universitaria, en este trabajo, desde la mirada de sus Directores/as. La estrategia metodológica utilizada consiste en la implementación de una entrevista semi-estructurada, diseñada ad-hoc. La misma presenta dimensiones que integran aspectos descriptivos y meta-reflexivos, relevando cinco áreas de análisis: 1) Motivación inicial por la extensión y experiencias significativas en extensión, 2) Participación y aprendizaje de estudiantes de Psicología /Trabajo social. 3) Entrecruzamiento de Extensión en general y Extensión en el área educativa, 4) Sostenimiento de actividades propuestas en los proyectos, 5) Instrumentos de indagación del aprendizaje profesional. En esta presentación se trabajará sobre las siguientes dimensiones: Motivación inicial por la extensión y experiencias significativas en extensión, articulado con el área Participación y aprendizaje de estudiantes de Psicología /Trabajo social, previamente indagado en otros trabajos. Dicho análisis nos permitirá aportar a la discusión de diferentes dispositivos de formación y su impacto en la construcción del conocimiento profesional de estudiantes y docentes de Psicología y Trabajo Social de la UNLP, así como visibilizar la significación y el valor que adquiere la Extensión Universitaria en su ejercicio profesional.
En inglésThis paper is part of the research project called "Construction and ownership of professional knowledge in psychologists and social workers in training to develop inclusive practices in educational settings". The construction and ownership of professional knowledge in students, defined as psychologists and social workers training at the UNLP, and also the development of skills for professional practice in Education is the object of this Project. It is intended to identify 5to Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología ISBN 978-950-34-1264-0 1792 mental models built for analysis and problem solving by students in participatory systems of ownership, guided by tutors under supervised internship and extension projects. This paper specifically analyzes the academic training spaces within projects and activities of University Extension, which enable the development of skills for professional practice in education, trough appropriation participatory systems guided by tutors and performed by Psychology and Social Work Faculties at the UNLP. The methodological strategy consisted in the implementation of a semi-structured interview, designed ad hoc. In this presentation we will discuss the following dimensions: Initial motivation for the extension and significant experiences in it, linked to the participation and learning of Psychology/ Social Work students area previously investigated in other works. This analysis will allow us to contribute to the discussion of different training devices and their impact on the professional knowledge construction of the Psychology and Social Work students and teachers at the UNLP and also visualize the meaning and the value acquired by the University Extension in its professional practice.
Trabajos libres: Psicología y educación