Si bien la participación de las familias es un derecho según la Ley de Educación Nacional, en las escuelas que atienden a sectores populares los docentes señalan como problema la ausencia de los padres. Por otro lado, estudios etnográficos dan cuenta de “otras maneras de intervenir” de estos sectores. En este trabajo presentamos los avances del proyecto de investigación “Las familias de sectores populares y sus relaciones con la escuela. El caso de una institución educativa urbano marginal de la ciudad de Tunuyán, Mendoza” desarrollado en el IES T_004 Normal de Tunuyán (INFD Convocatoria 2013/ N° 2054). Su objetivo es comprender las relaciones con la escuela de las familias de sectores populares.
¿En qué actividades escolares participan los padres? ¿Cómo interpretan sus vínculos con la escuela? ¿Cuáles son sus maneras de intervenir? ¿Cómo se articulan sus prácticas de intervención en la institución escolar con sus estrategias familiares, sus trayectorias sociales y los recursos económicos y culturales que poseen? La estrategia metodológica es el estudio de caso. Las técnicas utilizadas son el análisis de documentos escolares y datos de los registro, la observación de situaciones escolares y entrevistas abiertas a docentes y a integrantes de las familias.