Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-08-29T13:54:15Z
dc.date.available 2016-08-29T13:54:15Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54522
dc.description.abstract El presente trabajo se enmarca en el proyecto FONDECYT “El ojo mecánico. Tecnologías visuales y estéticas políticas en Chile (1850 - 1930)” cuyo objetivo es “analizar las relaciones históricas entre Visualidad y Hegemonía, desarrolladas por el Estado Nacional en su afán de construir un nosotros que sirviera de legitimación del orden político”. En ese contexto, aquí se exploran, desde el análisis del registro fotográfico, algunas dimensiones que articulan y configuran la identidad docente, la construcción del imaginario de la comunidad escolar en el marco de la constitución y expansión del sistema escolar en Chile durante el periodo 1880-1920. Considerando que esta construcción de la identidad está lejos de corresponder a un devenir espontáneo y que sus consecuencias no son producto de un proceso cultural desafectado, sino que corresponde a una manufactura simbólica deliberada que ofrece un itinerario específico, cuyo objeto es la constitución de una ciudadanía homogénea de la cual el proyecto de estado-nación moderno puede disponer para desplegar su programa. es
dc.description.abstract This paper attempts to explore, from the analysis of photographic records, some dimensions that articulate the educational identity in Chile during the period 1880-1920, whereas the imaginary configured in this period survive even in the teaching community. these identities determine and define the role, function and action areas that school communities and teachers have today. en
dc.format.extent 1848-1851 es
dc.language es es
dc.subject identidad docente; comunidad; imaginario; estética es
dc.subject teacher identity; community; imagination; aesthetics en
dc.title Configuración de la identidad docente y la comunidad escolar en Chile es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1264-0 es
sedici.title.subtitle Educación, estado y soberanía (1880-1920) es
sedici.creator.person Peñaloza Aragonés, Pablo es
sedici.description.note Trabajos libres: Psicología y educación es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext false es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2015-11
sedici.relation.event V Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2015) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52277 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)