In Spanish
La presente ponencia tiene como objetivo fundamental dar a conocer los avances de una investigación más amplia, denominada “Lectura y escritura en estudiantes de psicología: autopercepción, desempeño académico y formación recibida”, interesada por los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en el ámbito universitario. El manejo de la lectura y la escritura por parte de los estudiantes se ha vinculado con su rendimiento académico. En primer lugar, se ha demostrado que la lectura y la escritura juegan un papel fundamental en la asimilación de conocimientos debido a los procesos cognitivos que se ponen en juego. En segundo lugar se ha señalado que el manejo del lenguaje escrito es fundamental para la inserción de los estudiantes universitarios en las culturas disciplinares en su especificidad conceptual y metodológica. En esta ponencia nos interesamos por los procesos de producción textual, específicamente por la reformulación textual, entendida ésta como aquella actividad según la cual el escritor modifica el contenido de un texto o de un segmento del mismo bajo la forma de un segundo texto, conservando el sentido del texto original.
In English
This work is part of a wider investigation called "Reading and Writing in psychology students: self-perception, academic performance and training received" which is centered in the processes of reading and writing at University. The present research is a Cross-sectional descriptive investigation for which a purposive sample of 50 students on their first year and 40 undergraduate students who attended the fifth grade of the Degree in Psychology was selected. This paper's main purpose is to account for the construction of criteria for analyzing the production of summaries by University students.