En portugués
A partir de recentes pesquisas de campo dedicadas a examinar a interface entre comunidades indígenas e instituições estatais no Brasil e na Bolívia, pretende-se examinar com maior profundidade os modos de operação, reprodução e legitimação da chamada colonialidade do poder - categoria dos estudos pós-coloniais/descoloniais apresentada pelo sociólogo peruano Aníbal Quijano que ganhou projeção pela ênfase que dá à continuidade de padrões coloniais de tomada de decisões, mesmo com o fim do processo histórico e formal de colonialismo político. Entre os distintos pontos analisados, um dos que emergem com maior destaque para a compreensão da colonialidade do poder é aquele que se esconde por trás da ideia de nação, fundamento dos projetos políticos que sustentam o Estado nos diferentes contextos. Entende-se, portanto, que sem uma profunda desconstrução (histórica, epistemológica e ontológica) da nação, construída conforme os moldes estabelecidos pelo colonialismo interno e suas articulações com o sistema-mundo ocidental e capitalista dominante, os debates em torno do Estado, nas ex-colônias europeias da América Latina hoje “emancipadas”, tendem a se limitar a aspectos superficiais, sem tocar nas lógicas coloniais de exclusão.
Há, contudo, experiências protagonizadas por povos indígenas em ambos os países no sentido da construção de outros paradigmas de políticas públicas.
En español
A partir de recientes trabajos de campo dedicados a entender la relación entre las comunidades indígenas y las instituciones del Estado en Brasil y Bolivia, se intenta examinar con mayor profundidad los modos de operación, la reproducción y, en especial, la legitimación de la llamada colonialidad del poder-categoría de los estudios poscoloniales/descoloniales presentada por el sociólogo peruano Aníbal Quijano que ganó proyección dando énfasis justamente a la continuación de los patrones coloniales en la toma de decisiones, después del cierre del proceso histórico y formal del colonialismo político. Entre los distintos puntosanalizados, uno de los cuales emergen con mayor énfasis en la comprensión de la colonialidad del poder es el que oculta detrás de la idea de nación, el fundamento de los proyectos políticos que apoyan al Estado en diferentes contextos. Se entiende, por lo tanto, que sin una profunda deconstrucción (histórica, epistemológica y ontológica) de la nación, que se construyó de acuerdo a la forma establecida por el colonialismo interno y sus vínculos con el sistema-mundo occidental y capitalista dominante, los debates en torno del Estado, en las antiguas colonias europeas hoy "emancipadas" en América Latina, tienden a limitarse a los aspectos superficiales, sin tocar la lógica colonial de exclusión. Hay, todavía, experiencias protagonizadas por los pueblos indígenas de ambos países hacia la construcción de otros paradigmas de políticas públicas.