En español
Las políticas públicas urbanas alternan entre propuestas de escala regional, metropolitana, sectorial- temáticas y de sector. Estas operan tanto de manera concurrente como contradictoria, trayendo consecuencias de gran impacto en la escala local.
La Comuna 8 fue progresivamente escenario de estas operatorias pendulares, ubicándose finalmente como un enclave postergado respecto a su desarrollo, siendo sistemáticamente evitado por la inversión privada.
Actualmente el proyecto de ley del Plan Maestro para la Comuna 8, propone el desarrollo urbanístico, económico y social de este recorte territorial, brindando soluciones habitacionales y oportunidades laborales. Sin embargo algunas visiones cuestionan esta operatoria y los movimientos sociales locales reclaman su vinculante participación en la toma de decisiones, reforzando el peso de lo local frente a esta clase de propuestas.
Interesa exponer la visión de los diferentes actores, y el potencial rol de la figura de “la Comuna” como interlocutor y articulador entre las propuestas metropolitanas y las demandas locales, y en relación a los límites en la coordinación de las acciones entre jurisdicciones, donde las diferentes velocidades en la instalación de paradigmas y el acceso a posibilidades político-económicas se refleja en una agenda fragmentaria que refleja las dificultades propias de la gestión urbana en las grandes ciudades.
En inglés
Public urban policies alternate between regional, metropolitan, sector-theme and sector proposals.
These operate both in a recurrent and contradictory fashion, with great impact at the local level.
The “comuna 8” has progressively been a kind of “tilting stage” for these actions, finally reaching a perpetual state of underdevelopment, accentuated by a systematic lack in private investment.
currently, the “comuna 8 master plan” proposes the urban, economic and social development of this land crop, providing housing options and employment opportunities. however, some views question this plan, as local social movements claim their participation in decision-making, strengthening the weight of that that is local as opposed to these kinds of proposals.
it is of interest to show the view of the different parties, and the potential role of the figure of “comuna” as the connecting point between metropolitan and local demands and proposals.
the role of the comuna might also be relevant in relation to the limits in the coordination of actions between jurisdictions where the pace at which models are set up differ, and access to political and economic opportunities is reflected in a piecemeal policy agenda that reflects the difficulties inherent to the urban management of big cities.