En inglés
Nowadays consumers weary of mass-produced industrial products and sensitive to the nutritional risks of industrially-processed food are on the lookout for local traditional foods which are both safe and of specific quality linked to the place of origin. The quality turn by consumers towards local agri-food produce offers thus significant prospects for small-scale food business of rural women that know recently a significant flourishing in the Greek countryside.
Drawing on empirical data from a local survey in the region of Peloponnese, the paper aims to explore the extent to which these products are truly “linked to their place of origin” in the sense that the basic ingredients come from the indicated geographical region, and the know-how and manufacturing practices are specific to that territory. The paper furthermore investigates how crafts-women themselves understand the “local” and the “traditional” being at the same time consumers (nurturers of the family) and professionals (crafts-food producers).
En español
La desconfianza que muestran, en la actualidad, los consumidores hacia los productos masivos industrializados, así como la conciencia hacia los riesgos nutricionales de los alimentos procesados, explica el interés que están adquiriendo los alimentos locales y tradicionales que son considerados, debido al vínculo que mantiene con su lugar de origen, como más sanos y de mayor calidad. La orientación de los consumidores hacia la calidad, y de forma más concreta hacia los productos agroalimentarios locales, ofrece interesantes perspectivas para las pequeñas empresas agroalimentarias regentadas por mujeres rurales que se están surgiendo en el medio rural griego.
Este trabajo se nutre de datos empíricos obtenidos de una investigación desarrollada en la región del Peloponeso. El objetivo de este artículo es explorar el grado de vinculación real de estos productos con el lugar de origen, haciendo especial incidencia en el hecho de que los ingredientes básicos del producto provengan de la región indicada y que el saber-hacer y los procesos de elaboración y transformación sean específicos del territorio. Asimismo, el artículo analizar el modo como las mujeres artesanas, así como los consumidores (con especial referencia a aquellos encargados de la provisión de alimentos a la familia) y otros profesionales (sobre todo los que se dedican a la producción de alimentos artesanos) perciben los conceptos de "local" y "tradicional" .