En español
El trabajo establece inicialmente las interacciones entre las modalidades de urbanización y la movilidad de personas, con diferentes consecuencias como el aumento en las demandas de energía. El enfoque conceptual está referenciado a la región metropolitana de Córdoba (Argentina).
En ese contexto físico se analizan las situaciones generadas por las expansiones de la urbanización en conurbaciones de baja densidad, acompañadas por crecimientos acelerados en la población de los pueblos y ciudades de la región.
Estas situaciones tienen secuelas negativas en el tránsito, los accidentes, la polución y el consumo energético entre otras. Desde este enfoque, se proponen acciones sobre las variables prioritarias para un proceso de planificación en la escala regional como son los usos del suelo y la movilidad.
En el primer caso se ensaya un modelo que promueve una mayor densificación evitando una innecesaria expansión suburbana, aunque manteniendo un constante ensamble con áreas verdes.
En la variable de movilidad, entendida como un concepto complejo integrado principalmente por la infraestructura vial como soporte físico y por distintas las modalidades de transporte de personas y mercaderías que sobre éste se realizan, se plantea una alternativa superadora para el sistema vial metropolitano.
En inglés
This work establishes a relationship between the changes in urbanization and the mobility of people with different consequences such as an increase in energy demand. The concept focuses in the case of Cordoba (Argentina) and, according to the current situation, the scope of this analysis includes the metropolitan region. In this physical context, the situations resulting from urban sprawl in lowdensity conurbations, and accelerated growth in the region’s towns and cities are analyzed.
These situations have a negative impact on traffic, accidents, pollution and energy consumption among others. From this viewpoint, actions are proposed regarding the main variables, such as land use and mobility, for a planning process that focuses on the region In the first case, we propose a model that will promote higher density in order to avoid unnecessary suburban sprawl and still keep a constant combination with green areas. Regarding mobility, the proposal includes an improved alternative for the metropolitan road system, and a plan for guided public transport that will use as much as possible of the existing railway space.