En español
El tema de investigación se circunscribe en el contexto de estudios de corrientes epistemológicas que conforman a la psicolingüística (psicología del lenguaje) en América Latina. Ante la amplitud de la temática respecto al tratamiento del status científico de la disciplina se propone llevar a cabo un trabajo de investigación en torno a concepciones teóricas sobre la adquisición de la lengua materna en calidad de objeto de estudio, para de este modo contribuir a la comprensión de la psicolingüística en tanto ciencia. Tales inquietudes epistémicas abarcan otras cuestiones vinculadas al objeto de estudio “lengua materna” y los procesos inherentes a su adquisición, a saber: la necesidad de problematizar dicho concepto, en oportunidades dado por supuesto, como un objeto de estudio central en el campo del desarrollo lingüístico.
El objetivo general consiste en profundizar sobre aspectos teóricos inherentes a la psicolingüística en tanto disciplina científica, aportando a una definición como tal. Dicho objetivo puede ser abordado a través de la indagación de conceptos teóricos originados tanto en la psicología como en la lingüística, procurando establecer intercambios entre estas y otras disciplinas. El abordaje del concepto de lengua materna y los procesos de adquisición que entran en juego puede aportar a la problemática de investigación en carácter de un objeto de estudio que organiza, tanto en lo teórico como en lo metodológico, a la disciplina abordada.
En inglés
The research topic belongs in the context of studies of epistemological currents up to psycholinguistics in Latin America. Given the scale of the issue regarding treatment of the scientific status of the discipline it is proposed to carry out a research about theoretical conceptions about the acquisition of the mother tongue as an object of study, to thereby contribute to the understanding of psycholinguistics as a science. Such epistemic concerns encompass other matters related to the subject matter "mother tongue" and the processes involved in the acquisition, namely: the need to problematize the concept, opportunities taken for granted, as a central object of study in the field of development linguistic.