La experiencia está situada en todo el territorio de la provincia de Mendoza ubicada sobre la cordillera de Los Andes, al centro oeste de Argentina Se desarrolla desde el 2013 y consiste en la construcción de una red social denominada Red de Alimentos de la Agricultura Familiar. Participan como actores centrales, organizaciones de agricultores familiares de Mendoza y la delegación provincial de la Secretaria de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.
Se basa en una estrategia organizativa en forma de Red, para abordar la problemática y generar nuevos canales de comercialización de alimentos producidos por este sector de manera coordinada. Se estructura bajo cuatro líneas de trabajo, Ferias y Eventos, Compras comunitarias, Mercado Nacional y Compras Públicas.
Se gestiona bajo el concepto de la cogestión público privada con espacios periódicos de toma de decisiones bajo la modalidad de reuniones con lógica de asamblea de representantes.
Se ha podido generar un nivel de actividades dentro de la red que permiten vivenciar las distintas posibilidades de comercialización e intercambios que rompen con la lógica dominante de los mismos. Al promover el encuentro con consumidores o prosumidores, se tracciona también un cambio en la manera de producir y generar valor en los agroecosistemas.