En español
Presentamos datos obtenidos a partir de la administración del Test Pata Negra de L. Corman a niños con déficit intelectual, en el marco de un Proyecto de Investigación del Programa Promocional de Investigación en Psicología de la U.N.L.P. y desarrollado en la Sede de Chivilcoy.
Fue dirigido por la Lic. Marisa Fatelevich y co-dirigido por la Dra. Norma Maglio, quienes participaron anteriormente en Proyectos relacionados con esta temática vinculados con la normatización y validez de esta técnica: Obtención de temáticas clishés en el Test Patte Noire (1994-1997) y Patte Noire (PN) y Test de Apercepción Temática Infantil (CAT-A): comparación y validación de sus resultados (1999-2001).
Estos estudios aportaron interesantes resultados sobre la sensibilidad diagnóstica de esta técnica en relación con la evaluación de niños sin dificultades intelectuales, pero no aportaron datos sobre la sensibilidad en el caso de niños con habilidades especiales.
Es debido a la insuficiencia de los desarrollos teóricos y de la evidencia empírica en relación a esta problemática, que se propone como objetivo de esta investigación evaluar la sensibilidad de esta técnica proyectiva, para indagar el desarrollo libidinal de niños con diagnóstico de deficiencia intelectual.
En inglés
We present data obtained from the administration of Pata Negra Test of L. Corman mentally retarded children, as part of a research project of the Promotion Research Program in Psychology UNLP and developed at the headquarters of Chivilcoy. It is due to insufficient theoretical developments and empirical evidence regarding this issue, that has as objective of this research to evaluate the sensitivity of this projective technique, to investigate the libidinal development of children diagnosed with intellectual impairment. We started from the definition of intellectual disability according to OMS, which considers it as a condition characterized by significant limitations in cognitive functioning with test performance significantly below average intelligence.