Con el avance de la agricultura industrial, los pueblos rurales fueron vaciados de saberes culturales, como es la autoproducción de alimentos.
Gobernador Ugarte, ubicado en el partido de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, Argentina, no escapa a esta problemática ambiental, social y cultural, agravada por el hecho de que no tiene verdulerías, que las pocas verduras y frutas que llegan son muy caras y; que la ciudad más próxima queda a 40km. Contrariamente a lo que se piensa en las ciudades, los vecinos no saben hacer huertas, porque se perdió la transmisión cultural de boca a oreja sobre la producción de alimentos.
¿Vamos a la Huerta?, es una propuesta lúdica y comunicacional para el aprendizaje de producción de hortalizas con bases agroecológicas, que se inició en el año 2008, y que realizan los alumnos del ciclo superior de la Escuela Secundaria, los cuales diseñan juegos para que los alumnos del nivel primario e inicial, recuperen dichos saberes desde una mirada interdisciplinar y reconstruyan la relación entre ciencias y saberes culturales.