In Spanish
En el marco del proyecto promocional de investigación de la Facultad de Psicología de la UNLP, denominado “Adolescencia: El problema del diagnóstico diferencial en las presentaciones enloquecidas”, el presente trabajo, tiene por objetivo analizar la función que cumple el Ideal del yo en la adolescencia. Se toma como punto de partida los desarrollos de J. Lacan en su primera clínica que ubica al ideal del yo como salida normatizante del Edipo, reservándose como uno de los títulos en el bolsillo para hacer uso en la pubertad. Ahora bien, existen presentaciones enloquecidas no psicóticas en la adolescencia que exigen singularizar y a la vez diferenciar el modo en que cada adolescente enfrenta el segundo embate pulsional en la pubertad y nos interroga sobre la lógica que subyace a las mismas. Nos preguntamos ¿son acaso el resultado de avatares y atolladeros en este camino hacia el ideal como salida?
In English
Within the Research Project “Adolescence: differential diagnosis in mad presentations” (Director: Prof. Julia Martin), the objective of this work is to analyze the function of the ego-ideal in adolescence. The developments of J. Lacan in his first clinic are taken as starting point, locating the ego-ideal as a standard exit of Oedipus, reserved as a text to use in puberty. However, there are non-psychotic presentations in adolescence that require differentiating the way each adolescent confronts the second pulsional onslaught in puberty, which interrogate us about their logic. We wonder if these presentations can be the result of avatars in the road to the ideal as an exit.