En español
En 2010, el Gobierno del Estado de Trabajo de Australia del Sur bajo la presidencia de Mike Rann presentó el Plan de 30 años para el Gran Adelaide (30YPGA).
Este Plan tiene un papel clave en la transformación de Adelaide en una nueva forma urbana compacta y sostenible. En una ciudad que se caracteriza por la dependencia del automóvil y el desarrollo de baja densidad, esto representa potencialmente un momento crucial en la futura planificación de Adelaida.
Sin embargo, una deficiencia crítica de la 30YPGA era que carecía de detalles explícitos sobre la naturaleza de las infraestructuras de transporte y movilidad en el transporte que se requeriría para apoyar un crecimiento de la población prevista de 560.000 personas a la población actual de entonces de 1,15 millones de Adelaida. La debilidad en el 30YPGA en la planificación para el transporte está a punto de ser rectificado con una próxima a estrenarse Integrado de Transporte y el Plan de Uso del Suelo (ITLP) para el estado australiano de Australia del Sur. Una versión preliminar del ITLP fue lanzado al público para consulta a la comunidad a finales de 2013. Este documento se plantea si el enfoque legislativo adoptado para hacer frente a los problemas en el ITLP son adecuados para alcanzar los objetivos globales de planificación para la 30YPGA, particularmente en lo relativo a la transformación del sistema de transporte público de Adelaida y en la creación de nueva forma urbana basado en una red de Orientado al Tránsito desarrollos (tods) y corredores de tránsito (CT). También examina si la movilidad y la accesibilidad serán significativamente mejorada por el Plan, y, por último, si tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones de carbono.
En inglés
In 2010, the South Australian State Labor Government under the premiership of Mike Rann introduced the 30 Year Plan for Greater Adelaide (30YPGA). This Plan has a key role in transforming Adelaide into a new compact and sustainable urban form. In a city that is characterised by car dependency and low density development, this potentially represents a pivotal moment in Adelaide’s planning future. However, a critical shortcoming of the 30YPGA was that it lacked explicit detail about the nature of transport infrastructure and transport mobility that would be required to support a planned population growth of 560,000 people to Adelaide’s then current population of 1.15 million. The weakness in the 30YPGA in planning for transport is about to be rectified with a soon to be released Integrated Transport and Land Use Plan (ITLP) for the Australian state of South Australia. A draft version of the ITLP was released to the public for community consultation at the end of 2013 This paper considers whether the legislative approach taken in addressing the issues in the ITLP are suited to achieving the overall planning objectives for the 30YPGA, particularly as they relate to transforming Adelaide’s public transit system and in creating new urban form based on a network of Transit Oriented Developments (TODs) and Transit Corridors (TCs). It also examines whether mobility and accessibility will be significantly improved by the Plan, and lastly, whether it has the potential to significantly reduce carbon emissions.