No hay duda que la Tecnología, de la mano con la pericia y la instrucción son los tres pilares fundamentales en cualquier modelo de desarrollo de tareas operativas en una Línea Aérea y en la Aviación en General.
Pero por lo antedicho estableceremos que a las actividades del Despacho Operativo parámetros claros y de manera muy precisa los límites entre la tecnología pura y el humanismo. Nuestro personal aeronáutico en los últimos años ha visto degradada sus responsabilidades y llegando en algunos casos a corren riesgos acelerando de esta manera peligros potenciales en las tareas del Despacho Operativo al implementar medidas y acciones que van en desmedro de la seguridad operacional y de la función aeronáutica.
Los nuevos sistemas de control de vuelos, que incluyen nuevos métodos de automatización y comunicaciones deberán desarrollar una transición ordenada por ejemplo se debe exigir del AIS mayor calidad y puntualidad en su información entrando de esta manera en la evolución de la función del AIS a un Servicio de Gestión de la Información Aeronáutica (AIM). Aquí surge la primera dificultad de asimetría Tecnológica.
Los programas de Despacho Operativo actuales fomentan la transferencia de tecnología como herramienta fundamental, estos nuevos métodos a hacer frente a las necesidades operativas actúales dentro de un marco de Seguridad Operacional.