El nivel inicial, primario y medio son los momentos educativos mas adecuados para orientar al niño y al joven en la interpretación y valoración del lugar que habitan generando sentimientos de pertenencia, apropiación e identidad, y convirtiéndolos en difusores, dentro del ámbito familiar, del respeto hacia el patrimonio. Es a partir de ese conocimiento que se desarrollan los lazos afectivos que fortalecen la tutela de aquello que se considera propio, contribuyendo al mejoramiento del entorno, al bien común y a la formación integral de los futuros ciudadanos. Ante tal compromiso debemos saber cuales son los caminos a seguir para determinar hacia donde canalizar nuestras energías. Posiblemente las respuestas puedan hallarse en el estudio de la bibliografía existente, las experiencias internacionales así como en investigaciones motivacionales referidas al comportamiento de los ciudadanos y las maneras de encausar acciones que redunden en la protección del medio. En todos los casos la temática es transversal y requiere el aporte de diferentes disciplinas que reflexionen y propongan acciones, facilitando la participación y orientando la acción.
En esta línea de acción la Prosecretaría de Asuntos Académicos desarrolla, dentro del Plan Estratégico de la UNLP, el Proyecto “Patrimonio y Educación” con el objetivo de incorporar a nivel curricular la problemática patrimonial en los establecimientos de enseñanza de pregrado universitaria dependientes de la UNLP. Dentro de este marco, y con el propósito de comenzar a dar respuesta a los lineamientos orientados tras los resultados arrojados por las encuestas y los encuentros mantenidos en forma permanente con los Equipos de Gestión así como con los docentes y no docentes de las Instituciones, el Seminario Semipresencial “Patrimonio y Educación de Pregrado Universitaria” pretende constituir una reflexión abierta y participativa. El punto de partida para compartir nuevas experiencias.