En español
Esta ponencia busca la génesis de una discurso sobre urbanismo (planeación de ciudades) en Brasil y Argentina entre 1894 y 1945 usando las ideas de Michel Foucault sobre disciplina y el concepto de bio-poder. También se examinan el esquema demográfico de las mayores ciudades de ambos países de 1890 en adelante y la renovación de los centros de éstas. Otras secciones están dedicadas a los planes propuestos para las mismas ciudades en los años 1920 y a las representaciones urbanas, como son las ideas sobre reforma social, el papel de la higiene como punto de partida para la planeación, y la relación de ideas sobre taylorismo (administración científica) y la ciudad. La tesis discute también la oposición de los urbanistas a las elecciones, cuando afirmaban que eran ellos los únicos calificados para abordar los problemas urbanos y por lo tanto debían ser empleados en el aparato del Estado.
Otros temas de la ponencia son el uso del urbanismo como elemento constructivo de las naciones y las ideas que definen eugenesia (mejoría de raza) como un aspecto importante del urbanismo. Concluyo argumentando que, si se implementara, el urbanismo sería una forma de crear una cultura industrial, disciplinando a la sociedad a través de la ciudad, aun cuando el proletariado industrial nunca ha sido la mayoría de la población en Brasil o Argentina. Aun si muchos aspectos de los planes propuestos para ambos países no se implementaran, el discurso de los urbanistas puede considerarse como un deseo de disciplinar a la sociedad por medio de la ciudad, Esta disciplina posiblemente afectaría la libertad de movilidad de los cuerpos humanos, y por eso se enfoca a través de los conceptos de bio-poder y disciplina de Foucault.
En inglés
This paper looks at the genesis of a discourse on urbanismo (city planning) in Brazil and Argentina between 1894 and 1945 using the ideas of Michel Foucault on discipline and his concept of bio-power.
The demographic pattern of the major cities in both countries from 1890 onwards and the renewals of the centres of these cities are also discussed.
Other sections are dedicated to the plans proposed for the same cities in the 1920s and to urban representations, such as ideas about social reform, the role of hygiene as a point of departure for planning, and the relationship of ideas on Taylorism (scientific management) and the city. The paper also discusses the planners opposition to elections, when they claimed that they were the only ones qualified to deal with urban problems and therefore they should be employed in the state apparatus.
Other concerns of the paper are the use of planning as an element of nation building and ideas defining eugenics (race betterment) as an important aspect of city planning. I conclude by arguing that, if implemented, city planning was a way of creating an industrial culture, disciplining society through the city, although the industrial proletariat has never made up the majority of the population in Brazil or Argentina. Even if many aspects of the plans proposed for both countries were not implemented, the discourse of planners can be seen as a will to discipline society through the city. This discipline would affect the freedom of movement of human bodies, and is therefore approached through Foucault’s concepts of bio-power and discipline.