Este artículo forma parte de un proyecto de investigación mayor en el cual se analizan los impactos y las transformaciones en el mercado del trabajo en nuestro país durante los años 1976-2002 conocido como período Neoliberal y sus consecuencias en la actualidad. Fue durante los años 90 en el gobierno de Menem y a través de la Ley Federal que se pensó a la Escuela como la institución por excelencia para capacitar a los alumnos al mercado del trabajo. El trabajo de campo de esta investigación se llevó a cabo en dos escuelas secundarias públicas (E.S.M N° 73 y 15 y pertenecientes a Virrey del Pino, partido de La Matanza). La elección de las mismas, es producto de que un integrante del grupo de la investigación es docente hace 24 años otorgándonos de esta manera la posibilidad de acceder al campo. Por otro lado, las escuelas están ubicadas en una zona semi-rural con dificultad para absorber la demanda de trabajo de los futuros egresados del colegio Secundario, dato que consideramos relevante para problematizar cómo es la transición de la escuela al trabajo en ese lugar.