Durante el período 2014-2015, en el contexto del Proyecto "Cultura y desarrollo autónomo en el paisaje de la Comarca Andina del paralelo 42" (dirigido por el Dr.
Guido Galafassi), emprendimos la tarea de analizar diferentes aspectos que configuran la identidad de esta región andina compartida, entre Río Negro (sur) y el Chubut (norte).
Parte de estas tareas ahondaban tanto en cuestiones históricas como artísticas y económicas e incluían el comienzo de un relevamiento de artistas y artesanos que trabajan y trabajaron en variedad de lenguajes.
Iniciado este camino un corpus de obras comenzó a destacarse: el que daba cuenta mediante imágenes, del territorio que constituye la Comarca, y en el que se evidenciaba el ojo del artista puesto tanto en el entorno natural como en la constitución de lo urbano naciente. Uno y otro constituirían, desde un punto de vista pictórico, un abordaje del territorio como paisaje.
El encuentro con este acervo conformado por artistas de los siglos XX y XXI, y en los que se evidencia la selección de similares escenarios o vistas, nos mostró la factibilidad de una confrontación entre imágenes del pasado y el presente. Esto abrió la posibilidad de poner en datos -visuales- la hipótesis muchas veces planteada de que el paisaje es un ente en constante transformación y que, la acción humana es una de las mayores transformadoras de los paisajes. También podríamos agregar la idea de que el paisaje configura una identidad local, al mismo tiempo que es transformado por quienes habitan los espacios que lo conforman.