En el marco del proyecto de investigación PID 306 “Territorialidad, artes y medios.
Prácticas artísticas colaborativas y tácticas en torno a los problemas del territorio” la presente ponencia analiza dos proyectos artísticos realizados en el año 2012 en la ciudad de Rosario que operan un desplazamiento de obras de mediados del siglo XX.
El museo moderno y la historia del arte como espacios discursivos y medios sensibles pueden pensarse como dispositivos de captura que fracturan un contexto de procedencia de las imágenes mediante su codificación como obras y su integración a una serie abstracta, en la cual otros sistemas de referencia temporales y espaciales pretenden ser cancelados. Distintas líneas de pensamiento convergen en esta formulación teórica, que en el presente trabajo utilizaremos como punto de partida para reflexionar sobre dos casos caracterizados oportunamente como investigaciones extra-disciplinares, proyectos site-specific o intervenciones meta-curatoriales. Estos proyectos interpelan el emplazamiento discursivo de obras de arte al focalizar el emplazamiento territorial del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO) junto al río Paraná. Esta operación táctica suspende la localización de las obras en la topografía abstracta del museo y hace una reinscripción poética de las mismas en las coordenadas de un territorio, mediante la interrogación de un imaginario fluvial y la revisión del archivo del discurso histórico-artístico.