En español
El texto investiga la manera en que la práctica del Habitar se establece como vínculo entre la participación y el proyecto arquitectónico.
Entendiendo a la participación como un encuentro entre saberes diversos con el fin de alcanzar una lectura crítica común de la realidad y al proyecto como la oportunidad de pensar la transformación.
Como escenario de estudio se aborda el caso de los talleres de capacitación para la urbanización realizados por Proyecto Habitar en el Barrio Los Pinos (una ocupación irregular de tierra urbana vacante ubicada al sur de la Ciudad de Buenos Aires, que comenzó a poblarse entre los años 2003- 2004 a través de la toma de tierras por familias que se encontraban en emergencia habitacional).
En inglés
The paper investigates how the practice of living is set as a link between participation and architectural project.
Understanding the participation like a link between diverse knowledges in order to achieve a critical reading of the reality and the project as an opportunity to think the transformation.
As study case were used “training workshops” conducted for the urbanization Inhabit Project in Barrio Los Pinos (irregular occupation of vacant urban land located at the south of the City of Buenos Aires, which began to be populated between 2003- 2004 through the irregular taking of lands by families that were in housing emergencies).