En español
Las funciones ejecutivas (FE) engloban procesos cognitivos complejos, orientados al control y monitoreo de comportamientos dirigidos a metas. La estimulación de estas funciones a través de juegos como el ajedrez puede tener incidencia en el desempeño de los niños en ciertas áreas curriculares, ya que las FE juegan un papel relevante en los aprendizajes escolares. Hay evidencia que sugiere que el ajedrez podría ser beneficioso a nivel de estas funciones. Dado que las FE se desarrollan durante la infancia y la adolescencia, es de esperar que los mayores beneficios cognitivos de la práctica del ajedrez se produzcan en estas etapas.
Este estudio se propone investigar el impacto de la instrucción ajedrecística en los procesos cognitivos de los niños, específicamente en dos FE, a saber: planificación y flexibilidad.
En inglés
This study intends to investigate the impact of chess instruction on cognitive processes of children, specifically regarding two executive functions: planning and cognitive flexibility. A cross-sectional group-comparison design was used. The experimental group was formed by young chess-players. Control group consisted of young non-chess players. Groups were matched according to age, sex and fluid intelligence level.