En español
El Habla Privada (HP) es considerada una ventana experimental para explorar la relación entre lenguaje y pensamiento. Si bien el campo más abundante de estudios de HP es en la niñez, el HP es una estrategia cognitiva utilizada durante todo el ciclo vital.
El presente trabajo analiza el HP como estrategia cognitiva en adolescentes de 15 años, en particular, la relación del HP y el desempeño en la resolución de problemas. Se aplicó la Tarea de Formación de Conceptos Artificiales Vygotski-Sakharov (TFCA) a 52 adolescentes. El estudio combinó una metodología cuantitativa y cualitativa, se realizó un análisis microgenético de los protocolos verbales.
En inglés
Private Speech (PS) provides an empirical window for exploring the relation between thought and language. Even though PS has been widely studied among children, it is also use by adolescents and adults.
The aim of this paper is to study PS such as a cognitive strategy in adolescences, especially, the relation between PS and task performance. To achieve this, the Vygotsky-Saharov Artificial Concept Formation Task (TFCA) was administered to 52 adolescents. In addition to this, a microgenetic analysis of verbal reports was performed.