En español
El curso introductorio a las carreras de psicología (profesorado y licenciatura) constituye una de las estrategias de inclusión de nuestra unidad académica -acorde al Plan Estratégico de nuestra Universidad-, para garantizar la retención y permanencia de los aspirantes a ingresar a nuestra Facultad; evitando la deserción y/o exclusión de un proyecto de vida, que los exponga a situaciones de riesgo. Este trabajo se propone dialogar desde el cargo de Jefa de Trabajos Prácticos desempeñado por segundo año consecutivo, con las voces de los docentes del curso introductorio, los relatos de los alumnos que ingresaron a la carrera en el periodo comprendido entre los años 2006-2013 en el que me desempeñé como ayudante de prácticos y los testimonios de los orientados del Programa “Volver a Mirar” del cual participo.
En inglés
This production aspire to be interpreted as a first approximation, flexible and open to debate, as the teaching practice must be constantly reviewed in the future. This paper proposes dialogue from the position of Chief of Practical Works, played for the second consecutive year, with the voices of teachers in the introductory course, the stories of the entrants for the period 2006-2013 and the testimonies of the targeted program "Back look" that I participate; to redefine the role of JTP as an intermediary and coordinator between all actors in this experience and make visible the role of teachers as tutors income.