En español
El presente trabajo pretende problematizar el modo de hacer Orientación Vocacional-Ocupacional en contextos de educación secundaria informal, abordando los efectos que ha tenido la implementación de talleres de Orientación en el marco de la asignatura Psicología. La población destinataria forma parte del Plan Ellas Hacen, integrando cooperativas de trabajo conformadas por madres jóvenes y adultas provenientes de sectores vulnerables, que resultaron afectadas por las inundaciones del 2 de abril de 2013 acontecidas en La Plata. Gran parte de ellas sufrieron la pérdida de sus hogares, con lo cual el Estado las convoca para que construyan sus casas y las de otras familias desfavorecidas, percibiendo por ello un salario que les permite el acceso a un trabajo digno.
En inglés
This paper introduces the problem about how to make Vocational Occupational Guidance at informal contexts of secondary education, treating the effects that had the implementation of guidance workshops as part of the Psychology course. The target population are young and adult mothers from vulnerable sectors, who integrate cooperatives in which they build their own houses, with a requirement to complete secondary school that they abandoned. What hinders the continuity in studies, despite the conditions favoring access to them?