En español
Los datos y las conclusiones que configuran este análisis preliminar, forman parte de un trabajo mucho más ambicioso encuadrado en el proyecto de investigación denominado “Evaluación de: estrategias de inclusión”; cuya Directora es la Dra. Mirta Gavilán y que tiene como objetivos primordiales conocer y evaluar estas estrategias tendientes a disminuir el abandono universitario que se implementan en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de La Plata y a su vez analizar a través de otras dependencias de la Universidad Nacional de La Plata que colaboran con estos temas, que estrategias son las más adecuadas para que los jóvenes que dejan la universidad puedan incluirse/reorientarse en otros ámbitos educativo- formativos. El proyecto es tetra anual y aún se encuentra en desarrollo. En esta presentación, me propongo exponer un análisis preliminar comparativo sobre algunas variables que permiten en conjunto delimitar las características de las estrategias de inclusión impulsadas y los cambios o continuidades previstas del 2012 al 2015. Dichas variables de análisis son: objetivos del curso de ingreso, los contenidos abordados, la bibliografía utilizada, la estructura de recursos humanos comprometida, el perfil de los docentes, el rol del gabinete psicopedagógico.
En inglés
Data and the conclusions that make up this preliminary analysis, part of a much more ambitious work framed in so-called research project "evaluation of: inclusion strategies"; whose Director is Dr. Mirta Gavilán, having as main objectives know and evaluate these strategies in order to reduce University abandonment implemented in racing representative of different areas of knowledge of the National University of La Plata and in turn analyse through other units of the National University of La Plata that collaborate with these themes, which strategies are the most appropriate so that young people who leave the University can be included / reorient educational-training elsewhere. The project is tetra annual and even is in development.
In this presentation, I intend to present a preliminary comparative analysis on some variables which allow altogether define the characteristics of driven inclusion strategies and changes and continuities planned from 2012 to 2015. These variables analysis are: course objectives of income, discussed content, used bibliography, committed human resources structure, profile of teachers, the role of the psychopedagocial.