En Argentina las “áreas protegidas nacionales” surgieron a principios del S. XX. La creación de la Administración General de Parques Nacionales y Turismo, AGPN, fue en 1934. Esta administración luego cambiaría a Dirección de Parques Nacionales, DPN, promoviéndose los Parques Nacionales Iguazú y Nahuel Huapí, este último sobre la base del Parque Nacional del Sur.
En el marco de un proyecto que abarca la investigación sobre redes de intercambio con YPF y a raíz de ello, la demanda de objetos vinculados al desarrollo del campo profesional del diseño, presentaremos un avance sobre puntos de contacto y relaciones detectadas con la DPN, desde 1935 a 1945.
La AGPN desarrolló durante esos años una vasta obra: caminos, señalización, hosterías, centros de salud y hoteles que surgieron por iniciativa de Exequiel Bustillo y ocho directores, entre ellos Alonso Baldrich, quien fue colaborador de Enrique Mosconi en la etapa fundacional de YPF (1920-1930).
Así es que comparamos el diseño institucional de la DPN con la metodología ya analizada del modelo YPF para su implementación en otros espacios públicos, y corroboramos la firma de convenios con YPF para la instalación de estaciones y la provisión de señalización para el Parque Nacional Nahuel Huapí.