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La Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Buenos Aires –IDEBA- pone en marcha la primer base de datos espaciales de la Provincia de Buenos Aires, necesaria para la gestión del territorio, optimizando los recursos y evitando la digitalización de datos geográficos realizados de manera paralelos, fragmentados, duplicados, etc. Significa el inicio de una nueva etapa de homologación de información espacial con modelos de datos definidos y metadatos estandarizados según normas ISO. En cuanto a innovación tecnológica, conforma el primer proyecto de datos espaciales que concentra la información y los datos espaciales en un servidor y bajo normas y estándares interoperables. En lo que refiere a innovación organizacional genera un visualizador de mapas, con catálogo de datos y metadatos integrado de todas las capas de información generadas en los organismos provinciales y municipales, así también como en otras IDEs provinciales con funcionalidades adicionales accesibles de manera remota por conexión a internet. De este modo establece vínculos entre técnicos y funcionarios de diversas áreas nacionales, provinciales y municipales, públicas y privados, para desarrollar estrategias de trabajo conjuntas para la conformación y el desarrollo de la IDEBA. IDEBA surge como respuesta a los requerimientos que nacen de la incorporación progresiva de las tecnologías geoespaciales en los diferentes ámbitos gubernamentales y académicos de la Provincia. La IDEBA tiene como objetivo principal integrar, a través de Internet, los datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico que producen múltiples agentes, facilitando a usuarios potenciales, desde cualquier lugar del mundo, acceder a la localización, identificación, selección de datos, a través de Catálogos Web y mapas interactivos web a nivel nacional, regional y local. Se presentan, también, las experiencias previas de formación de un Foro SIG como antecedente de la conformación de una IDE Provincial, existentes desde el año 1995, consistiendo en reuniones informales de técnicos empleados de los diferentes organismos públicos, que con el afán de sumar esfuerzos, voluntades y saberes, indagaron en las líneas de concreción de un único Sistema de Información Geográfica. Por último, se exponen los resultados alcanzados, teniendo en cuenta que el proyecto pretende promover la utilización de softwares libres, democratizar la información geográfica, y tener un libre acceso a los datos, para optimizar los procesos de toma de decisiones en la gestión pública.
En inglésThe Spatial Data Infrastructure of the Province of Buenos Aires -IDEBA- launches first spatial database of the Province of Buenos Aires, necessary for land management, optimizing resources and avoiding geodata digitizing made so parallel, fragmented, duplicate, etc. It means the beginning of a new stage of approval spatial information data model defined and standardized as ISO metadata standards. In terms of technological innovation, provides the first project that concentrates spatial data and spatial data information on a server and low standards and interoperable standards. When it comes to organizational innovation generates a map viewer with integrated data catalog and all layers of information generated in the provincial and municipal agencies metadata, as well as in other provincial IDEs with additional functionalities accessible remotely by connecting Internet. This establishes links between technicians and officials from various national, provincial and municipal, public and private areas, to develop joint strategies for job creation and development of IDEBA. IDEBA is a response to the requirements arising from the progressive incorporation of geospatial technologies in various government and academic areas of the Province. The main objective IDEBA integrate, via the Internet, data, metadata, services and geographic information types that produce multiple agents, providing potential users, from anywhere in the world, access to the location, identification, data selection through web catalogs and interactive web maps at national, regional and local levels. Previous experiences of forming a SIG Forum antecedent of the formation of a Provincial IDE, existing since 1995 were also presented, consisting of informal meetings of technical employees of different government agencies, with the aim of joining forces , will and knowledge, lines dug into the realization of a unique Geographical Information System. Finally, the results achieved are discussed, taking into account that the project aims to promote the use of free software, geographic information democratize, and have free access to data, to optimize the decision-making processes in public administration.
Eje 4: Construir las nuevas agendas socio-ambientales. Orientar y gestionar las transiciones y transformaciones urbanas.