Uno de los grandes retos de las instituciones educativas consiste en formar profesionales competentes, capacitados para adaptarse a los incesantes cambios y desafíos que propone cada disciplina, con la consiguiente responsabilidad de implementar estrategias de enseñanza y evaluación que permitan identificar el grado de logro de las competencias profesionales.
El presente ensayo aborda la manera en que la Informática puede sentar las bases que acompañan estos cambios e introducir prácticas innovadoras tendientes a apropiarse de las virtudes del conectivismo en función del fortalecimiento de competencias que hacen al perfil profesional.
En el Conectivismo, el aprendizaje se produce mediante un proceso de conectar y generar información en el contexto de una comunidad de aprendizaje que actúa como un nodo, parte de una red más amplia con otros nodos que comparten entre sí recursos. A partir de la información recabada en el estudio, se estima que la metodología de aprendizaje auto-determinado, acompañado por los recursos que proporciona el conectivismo, crea un escenario beneficioso para la formación profesional que persigue el desarrollo de las competencias demandadas por la sociedad.