En español
El objetivo de la presente investigación es indagar el cruce del evolucionismo y el modelo de la psicopatología francesa en los modos de intervención llevados a cabo en el Instituto Psiquiátrico de la Universidad de Rosario, entre 1920 y 1940. El problema tratado en este trabajo se incluye en un programa de investigación más amplio acerca de cómo se vincula el conocimiento sobre el ser humano con los distintos trasfondos teóricos desde los cuales se formulan ciertas ideas y cómo se instituyen diversas prácticas y modos de intervención a partir de ellos. La relevancia de este problema radica en su relación con el estudio de la circulación de saberes y su articulación con ciertas prácticas específicas que influyeron, no sólo en una dimensión disciplinar, sino también en una lectura de las problemáticas sociales sobre las que era preciso intervenir para el bienestar social.
En inglés
The aim of this paper is to analyze the intersection of evolution and French psychopathological intervention procedures held in the Psychiatric Institute of the University of Rosario, between 1920 and 1940. The problem addressed in this paper is included in a research program about how knowledge about human beings is constructed from different theoretical backgrounds. The analysis will be focused on the Bulletin of the Psychiatric Institute of Rosario and the School for Retarded Children where the activities focused on rehabilitation. Ciampi, Italian psychiatrist and director of the institute, explained the possibility of adaptation of children that could still benefit from some education despite their disabilities.