Busque entre los 169101 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2016-11-04T15:10:59Z | |
dc.date.available | 2016-11-04T15:10:59Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56407 | |
dc.description.abstract | Jacqueline Nova (1935-1975) fue la pionera de la música electroacústica y la compositora más importante de la escena musical académica colombiana durante los 60’ y los 70’. En los años 1967 y 1968 participó como becaria del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), del Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires, donde estudió con Gerardo Gandini, Alberto Ginastera y Francisco Kröpfl, y tomó clases con los compositores invitados John Cage, Cristóbal Halffter y Luigi Nono, entre otros. Su legado musical casi no ha sido estudiado musicológicamente a pesar de su importancia histórica1. Como es sabido, el CLAEM funcionó en la década de los 60’, formando a jóvenes compositores latinoamericanos. Su meta principal fue fomentar el contacto con las tendencias estéticas y técnicas musicales internacionales de avanzada, para así generar una suerte de puesta al día con las vanguardias europeas y norteamericanas. En este trabajo nos proponemos caracterizar las influencias estéticas y técnicas que tuvo el CLAEM en la producción de Nova. Para ello, analizaremos una obra compuesta antes de su paso por el Centro y otra escrita durante su estancia como becaria; en ambas nos focalizaremos en el tratamiento de la voz. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | timbre; voz; texto; desintegración; espacialización | es |
dc.subject | Música | es |
dc.subject | Voz | es |
dc.title | Influencias del CLAEM en la música vocal de Jacqueline Nova | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/MejiaSanchez-Rodriguez.pdf | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-1376-0 | es |
sedici.creator.person | Mejía Sánchez, Alejandro | es |
sedici.description.note | Eje 3: El discurso musical desde una perspectiva analítica, cognitiva e histórico-social | es |
sedici.subject.materias | Bellas Artes | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Bellas Artes | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2016-10 | |
sedici.relation.event | VIII Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 6 y 7 de octubre de 2016) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |