Las canciones tradicionales infantles argentinas 1han sido recopiladas desde mediados del siglo XX por folklorólogos, musicólogos y educadores musicales. En este estudio se tomaron dichas compilaciones, seleccionando de las mismas las canciones consignadas como anónimas o argentinas. Fueron descartados ejemplares con texto tradicional y melodía autoral o viceversa.
La investigación replica un estudio llevado a cabo por David Huron en el año 19962 sobre 6251 canciones de la Essen Folksong Collection (Schaffrath, 1995). El estudio original validó la hipótesis de que las canciones europeas muestran en su mayoría un contorno melódico con forma de arco convexo. Tres estudios del programa de Huron analizaron el contorno interno de las frases musicales. El cuarto estudio analizó el contorno del total de la melodía y en los estudios restantes se examinaron los contornos en términos de patrones jerárquicos de arcos.
La investigación en marcha forma parte de un proyecto sostenido por el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación (Nro. 2461).