El presente trabajo resulta del proyecto de investigación de la cátedra Introducción a la Producción y el Análisis Musical que se dicta en el primer año de todas las carreras de música de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. La propuesta se centra en la generación de estrategias pedagógicas para clases masivas abordando algunos de los principales problemas que impactan en los procesos de aprendizaje y su influencia en los índices de retención de matrícula, entre ellos, el empleo de la voz.
Según nuestro estudio, cantar cumple la condición de ser un área en la que los estudiantes afirman tener menor experiencia previa y, al mismo tiempo, se propone como herramienta de realización musical en la gran mayoría de las cursadas.
La utilización del canto en las clases es analizada en relación a la evaluación de lo no enseñado y, en el mismo sentido, al establecimiento de ciertos desempeños disciplinares que necesitan de una técnica específica como prerrequisito.
Como una manera de intervención, se viene llevando adelante un taller no obligatorio en el cual se formulan abordajes posibles a los conflictos más comunes que implica cantar cuya implementación impacta positivamente en los índices de aprobación de la materia.