El presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación denominado “Silencios retardados en sonoridades permanentes. De la pretendida unión hemisférica al control institucional de la música latinoamericana en las universidades norteamericanas.”, radicado en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y acreditado para el período 2016-2019. Dentro del mismo reviste particular importancia la relación entre los modelos imperantes en la historiografía sobre la música de Latinoamérica, particularmente el relacionado con las políticas del Panamericanismo, y los modos y propuestas didácticas orientados a la enseñanza de la historia de la música en el grado universitario. Por tal motivo, en este trabajo intentaremos exponer las experiencias de la cátedra de Historia de la Música I de la FBA, relativas a la implementación de una propuesta didáctica implementada desde el año 2014, que intenta superar los imaginarios comunes provenientes de la reproducción de las nociones instaladas por el panamericanismo musicológico, al tiempo que pretende profundizar sobre algunos conceptos específicos orientados a comprender la historia sonora de nuestro continente desde una perspectiva más cercana a la historia social de la música.