Este trabajo es parte del proceso de investigación promovido por una adscripción en la cátedra Historia de la Música II. Por su contenido y temática puede incluirse en el área que estudia la relación entre música y política, contemplada en la propuesta académica de la materia mencionada.
El mismo, se plantea indagar acerca de las funciones políticas y sociales actuales del candombe en La Plata y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tomando como punto de partida el concepto de lo “afro-argentino” como elemento constitutivo de los orígenes de la práctica en el territorio nacional y las distintas formas de organización en la calle que posee hoy el candombe, desde donde se pueden pensar y reflexionar sus dimensiones sonoras, sociales y políticas.
A tales fines se delimitó el objeto de estudio a los grupos sociales que en la actualidad se reúnen y organizan en el espacio de la calle tocando y bailando candombe, entendiendo en esos actos performativos una forma de convocar, acompañar y reflexionar acerca de situaciones sociales y políticas específicas. Todo esto, podría ser parte de una posible reconstrucción contemporánea de la práctica del candombe como una forma de participación política popular no orgánica y, eventualmente, autogestiva.