En principio se realizó un relevamiento detectando que el Ministerio no presenta una identidad representativa de su área ya que predomina el color de gestión por sobre la misma. Aparecen diferentes diseños más allá de tener el mismo contenido de información o la misma tipología de público, le falta exposición pública y difusión de las piezas de comunicación y, finalmente, carece de recursos interactivos, tanto en las piezas de comunicación gráfica como en las redes sociales.
Para solucionar dichos problemas se pensó como Estrategia, el desarrollo integral de la identidad del Ministerio de Desarrollo Social, que sea representativa de su área y refleje sus pilares fundamentales como son: la comunidad, contención, igualdad e inclusión; así como también que incluya a sus cuatro Subsecretarías y los nueve Programas correspondientes a cada una. Para llevar a cabo esta Estrategia, se abordaron cuatro ejes: Identidad, información y difusión, educación y campañas.
Se utilizaron colores pregnantes y contrastantes, tanto para la identidad del Ministerio como para cada Subsecretaría; formas plenas y líneas curvas generando contenedores de texto, así como también globos de diálogo para crear una interacción entre el emisor y el receptor. Se diseñaron personajes ilustrados no realistas con el fin de no marcar diferencias sociales a modo de que ninguno responda a un estereotipo determinado, acompañados con imágenes cotidianas, del día a día de la comunidad dándole a esta temática difícil y delicada una mirada desde otro ángulo, más amigable y contenedora.