En español
En el marco del proyecto de investigación PSI 260: “La lógica y la topología a lo largo de la enseñanza de Lacan y la aplicación retroactiva a sus comienzos (2012)”, se desarrolla este escrito titulado “Psicoanálisis al des-nudo”. El mismo apunta a articular cuestiones presentes en la enseñanza de Lacan que constituyen un intento de formalización en la transmisión del psicoanálisis. Esto es especialmente palpable en los nudos.
A lo largo de su enseñanza, Lacan se esmera en dejar plasmadas ciertas cuestiones en gráficos, esquemas, matemas, superficies, y finalmente con los nudos. Si consideramos que estos acercamientos a cierta formalización forman parte de toda su enseñanza, la pregunta sería ¿Qué característica posee el nudo, que no poseen los demás recursos? Una vez formulada esta pregunta, es pertinente remarcar que no se pretende realizar una lectura superadora de la enseñanza de Lacan que postule al nudo como instrumento último, reemplazando a los anteriores. Por el contrario, la propuesta del trabajo consiste en pesquisar el motivo por el cual Lacan se sirve del nudo para delimitar ciertas cuestiones que no había realizado con los demás recursos.
En inglés
This paper entitled “Psychoanalysis to the des-nudo", has been developed within the framework of the 260 PSI research project: "the logic and topology over the teaching of Lacan and the retroactive application to its beginnings (2012)". The research question that guided this article is which is the function Lacan gives to knots and why he uses topology. The objectives are: to know there levance Lacan gives borromeo knot in his theorization, to know the relationship between the word and the role of writing on psychoanalysis, to learn about transmission in psychoanalysis, and to distinguish the relation between psychoanalysis and science.