En español
El presente artículo se desprende de una investigación en curso acerca de los sueños de fin de análisis y del estatuto del cifrado onírico a partir de la enseñanza de Jacques Lacan. En ese contexto, no sólo el relato de los sueños reviste cabal importancia, sino que también merece especial atención el modo de relación con la propia producción onírica que se desprende del decir de cada analizante. En esta ocasión, relevamos tres modos de relación con los propios sueños que pueden recortarse, tanto a partir de algunas referencias encontradas en los textos freudianos, como de la práctica clínica y de algunos testimonios de pase. Es decir que combinamos la revisión de aportes de autores clásicos, con la puesta valor de ciertos observables clínicos y el estudio aplicado de fuentes testimoniales (en este caso, testimonios de pase de diversas escuelas de psicoanálisis, publicados en libros y revistas).
En inglés
This article derives from an investigation in process about analysis-ending dreams, and about the place of dream-encoding since Jacques Lacan’s teaching. In that context, not only the dream-account has special importance, but also the bonding with each one’s dreams, as it is revealed by each analyzant’s enunciation, deserves special attention. In this work, we select and highlight three ways of bonding with each one’s dreams that can be distinguished from Freudian references, as from clinical practice and pass testimonies. Thereafter, we combine the revision of classical authors’ contributions, with the value of clinical observation and the study of testimonial founts (pass-testimonies from different psychoanalytical associations, published in books and journals, in this case).