En español
El presente trabajo se enmarca en el sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo fue realizado desde el rol de adscripto alumno en la cátedra Teoría Psicoanalítica, materia correspondiente a las carreras de Licenciatura y Profesorado en psicología. El interés por el tema de este escrito, surge a partir de la propuesta de profundizar alguna unidad temática del programa vigente de dicha cátedra. El objetivo del trabajo es realizar un rastreo bibliográfico y posterior análisis de la problemática del antagonismo entre la cultura y las exigencias pulsionales, tal como es presentada en la obra de Sigmund Freud. Para ello se toman como textos centrales “La moral cultural sexual y la nerviosidad moderna” y “El malestar en la cultura”, además de otros escritos del maestro vienés. Se decide analizar las similitudes y diferencias en las conceptualizaciones sobre esta temática antes del giro de los años veinte y luego del mismo, donde se introducen modificaciones relativas a la noción de pulsión de muerte. A su vez, se hace hincapié en una serie de articulaciones centrales: el aspecto paradójico de la cultura y del superyó y la relación de estas nocionescon el padecimiento neurótico y la vida social. Algunos interrogantes que guían el trabajo son: ¿Cuáles son las consecuencias para la vida en sociedad que Freud delimita luego de la conceptualización de la pulsión de muerte? ¿Qué soluciones y arreglos encuentra el hombre a través de la cultura para tratar de domeñar su agresividad? ¿Cuál es la postura del autor sobre ésta problemática entre aparentes opuestos?
En inglés
The aim of this study is to perform a bibliographical research, and consequent analysis of the antangonism between culture and drive demands, as presented in Sigmund Freud's work. "Civilized sexual morality and modern nervousness” and “Civilization and its discontents”, among others, are taken as central texts for this task. The similarities and differences among conceptualizations of this subject are analysed, both before the turn of the twenties and after the modifications in psychoanalytic theory relatives to the notion of death drive. Moreover, emphasis is made in a series of central articulations: the paradoxical aspect of culture and superego and the relationship of these with the neurotic condition and social life. Some questions guiding this work are: Which are the consequences for social life that Freud demarcates after the conceptualization of the death drive? What solutions and fixes does man find through culture to try to dominate its aggressiveness? What are the author's views on the problematic between apparent opposites?