Este trabajo, es parte de un capítulo de la tesis presentada en el programa de Doctorado en Trabajo Social, de la Universidad Nacional de La Plata, bajo el título Masculinidades trágicas. Trayectorias de vida de hombres detenidos que han ejercido violencia y abuso sexual en el ámbito familiar. Como objeto de análisis se abordó la violencia masculina en el ámbito familiar. Para ello, se trabajó metodológicamente por medio de la reconstrucción de trayectorias de vida de hombres que se hallaban cumpliendo condena por haber ejercido violencia contra integrantes de su familia.
Particularmente aquí, desarrollaremos una reflexión sobre la necesidad de pertenecer sin medir costos. Este tema, junto a el despojo de la niñez y trabajo infantil en contexto neoliberal y las prácticas policiales permeadas en la familia conforman lo que hemos denominado “lo social como contexto adverso”. Vale aclarar que en el capítulo citado, también se abordan otros ejes tales como “lo familiar como ámbito complejo” y “el modo en que la ‘debilidad’ masculina es convertida en tragedia”.
Desde nuestra perspectiva, entendemos la violencia en el ámbito familiar como un “campo de batalla doméstico” en tanto expresión de una cuestión de carácter social. Desde allí, es posible pensar cómo una situación de agresión en la adultez puede estar signada por múltiples vivencias del pasado, las cuales no se circunscriben necesariamente a haber sido testigo de violencia en el ámbito familiar, sino de haber experimentado varios hechos que llevan a un sujeto a adquirir una fragilidad que, al atravesar una situación crítica, no pueda no resolverla si no es acudiendo a acciones violentas.