Los entornos virtuales e interconectados de la Web 2.0-3.0-4.0, son ámbitos propicios para la gestión y el desarrollo de producciones inéditas, viabilizadas desde acciones participativas y colaborativas, desde gratificantes experiencias de usuario devenido en pro-sumidor. En esta dirección presentamos referentes conceptuales del proyecto 15/B277-SCyT-UNMdP Centro CIPADI-FAUD-UNMdP. Comenzamos analizando la creatividad, como categoría notablemente favorecida en estos ambientes colaborativos y generadora de aportes positivos en prácticas didácticas. Advertimos que puede ser considerada como una co-creación con sentido y capacidad de perceptibilidad en un ámbito singular. Detectamos y analizamos como este tipo de experiencias y aprendizajes informales se transfieren al mundo académico de la enseñanza formal, las mutaciones sucedidas, las apropiaciones y los efectos que provocan. Nos enfocamos en prácticas didácticas sobre enseñanza de computación gráfica y proyectualidad en Diseño Industrial. Indagamos reversiones, hibridaciones, diluciones y valorizaciones en tales proceso; asimismo las competencias tradicionales, híbridas y hábitos disruptivos de los estudiantes. Asumimos que en entornos postdigitales, suceden procesos intensos de cambio y renovación desde experiencias singulares y colectivas en procesos de aprendizaje y enseñanza. Aunque ambivalentemente se despliegan procrastinación y frivolidad, también se desarrollan inéditas producciones colaborativas, con hábitos colectivos desde ecosistemas cognitivos igualitarios que estimulan la participación y la co-creación.