Este trabajo presenta un avance de investigación del proyecto de incentivos que estudia la colección de bienes culturales artísticos que son patrimonio del Área de Museo, Exposiciones y Conservación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En el presente nos enfocamos en una porción de la colección la cual está conformada por un conjunto de 42 objetos entre calcos de yeso y piezas de tierra cocida, copias de obras representativas del arte griego, románico, gótico y del renacimiento provenientes de Europa. Los orígenes de esta colección se vinculan con los comienzos del coleccionismo en la Argentina y, especialmente, con las figuras locales del Dr. Dardo Rocha y del Perito Francisco Moreno, ambos impulsores de la adquisición de estos bienes. Estas copias provienen, en su mayoría de talleres de moulages de museos franceses e italianos activos hacia finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. El objetivo que nos guía es poder determinar la procedencia de las piezas (identificar el taller productor) y la identidad de origen de la copia (el monumento original y su ubicación in situ del cual el yeso es copia).