Serge Daney reflexionó constantemente acerca del cine moderno, los autores de cine y el cine contemporáneo. Cuestiones que se presentan como pasajes y se solapan por su procedencia común, y también debido al carácter prolífico y diverso de la producción periodística, crítica y teórica de Serge Daney y a la multiplicidad de objetos y problemas sobre los que escribió en la generación de la Nouvelle Vague –Cahiers du cinéma- y después, en un periodo post Nouvelle Vague. El primero de estos periodos, en torno a Cahiers, tiene una influencia y una presencia, que continuaron hasta las últimas obras de Daney. La trayectoria crítica de Daney –el diálogo de creación entre la crítica de cine y el cine en parte se organiza como una elipsis, una línea tendida entre el comienzo de la historia de Daney con los textos de Rivette y el final de la historia de aquel con el film de Claire Denis Jacques Rivette. Le veilleur (Jacques Rivette. El que vela, 1990), en el que el crítico dialoga, hacia al final de su vida, con el cineasta –y crítico-.