Mientras los modelos urbanos monocéntricos fueron adecuados para predecir el gradiente de renta decreciente, el advenimiento de un sistema de transporte con grandes arterias ha distorsionado este gradiente para varias ciudades.
En este trabajo analizamos (a) el gradiente de renta para la ciudad de La Plata, Gonnet y City Bell, y (b) el efecto sobre el valor de las propiedades que tienen las dos grandes vías que conectan Gonnet y City Bell con La Plata.
Encontramos que el valor de las viviendas en Gonnet y City Bell declina un 1.15% por cuadra a medida que nos alejamos de alguna de las grandes vías manteniendo constante la distancia al centro y las demás variables. Si la cercanía es al Camino Centenario la casa tiene un incremento en su valor de un 8.5% adicional. Como era de esperar, la distancia al centro continúa ejerciendo una influencia dominante en el valor de las residencias.
Otro resultado interesante es que el impacto negativo de la distancia a las vías de acceso a la ciudad en el valor de las propiedades de Gonnet y City Bell es el mismo que el impacto negativo de la distancia al centro de la ciudad en el valor de las casas ubicadas en La Plata.