El misterioso caso del oso, de Oliver Jeffers, o más exactamente, The great paper caper (El gran robo de papel) es un libro álbum que reelabora el género policial, una vacancia llamativa en la literatura para ninxs.
Su título en español trata de crear un suspenso, de abrir la intriga sobre un “caso misterioso”. Sospechamos que se trata de algún hecho delictivo cometido por un oso o en el que un oso está implicado y, a juzgar por la ilustración de la tapa, nos preguntamos ¿el delito se relaciona con la tala de árboles o será otro? ¿Se tratará de un oso leñador que habrá encontrado algo “misterioso” en el bosque? El título original en inglés trabaja de otra manera: The great paper caper insinúa el suspenso en un movimiento que opera sobre el hecho y no sobre el personaje. Nombra el acto delictivo, un robo, lo cual en diálogo con la imagen dispara otras preguntas: ¿Por qué papeles? ¿Qué relación entre esos papeles y la imagen se puede establecer? ¿Si el oso está implicado, para que quiere los papeles?.
Nuestra especial atención a la traducción se debe a que el cuento de Jeffers es un libro álbum, es decir que, en tanto género, construye su sentido en el contrapunto entre la historia que nos cuentan las palabras y lo que nos revelan las imágenes