En las últimas décadas la enseñanza de la historia como campo disciplinar se ha consolidado en la formación inicial de profesores de historia en Argentina y Brasil. En este sentido, la investigación se inscribe en el campo problemático de las relaciones entre producción de conocimiento disciplinar, propuestas de cátedras y miradas de los docentes universitarios formadores. Específicamente, la indagación propone analizar las formas, grados y características que asume el conocimiento disciplinar en las propuestas programáticas y en los puntos de vista de los docentes tomando una muestra de seis carreras de profesorado de historia en ambos países.
Desde una perspectiva comparada e histórica se da cuenta de los aspectos centrales de la historia de la enseñanza de la historia en cada país haciendo hincapié en el nivel secundario así como también se elabora un panorama acerca de las líneas de investigación en materia de enseñanza de la historia desde el momento de expansión de su producción en los años 90. Esta revisión bibliográfica implicó no solo un ejercicio de sistematización sino también un análisis acerca de las características de esta producción y su impacto en la formación del profesorado inicial.
Se parte del supuesto de que la formación inicial del profesorado de historia es un lugar privilegiado para la circulación del conocimiento actualizado en materia de enseñanza de la historia pero que condensa y debela las dificultades mismas que presenta esta producción para posicionarse en estos espacios. Esta dificultad se explica por diferentes razones como la historia de la formación en enseñanza de la historia, los debates y disputas territoriales entre disciplinas que toman para sí o conviven yuxtapuestas en la formación del profesorado inicial, y el estado todavía temprano de la investigación en didáctica de la historia que se evidencia más notorio en Argentina que en Brasil.
Planteado de esta manera, la investigación focaliza su interés en el análisis de las propuestas de cátedra y puntos de vista de los docentes a la luz del estado de avance del conocimiento disciplinar de la enseñanza de la historia en ambos países.